Archivos de Radio Moscú

5 Febrero 2020 | 1 Comentario

Radio Moscú y su programa Escucha Chile transmitieron desde el mismo día del golpe de estado hasta el retorno de los gobiernos democráticos al comenzar la última década del siglo XX. Fueron 17 años de emisiones ininterrumpidas que viajaron a Chile y al mundo a través de la onda corta. Lamentablemente, de aquellas miles y miles de horas de información no quedó más testimonio que el recuerdo de los radioescuchas y de los creadores del programa. Como dijera el director del programa, el premio nacional de literatura José Miguel Varas “los programas de Escucha Chile escribieron en el éter las noticias de lo que ocurría en Chile”. Pero en el éter no queda nada.

Más de 25 años después de la última emisión de este emblemático programa, Dante Melgarejo, un chileno exiliado que no pudo volver a su país, sorprendió con una llamada al director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez, contándole que desde su llegada como exiliado a la RDA se preocupó cada noche de grabar las emisiones de este programa radial intuyendo el valor que esa programación tendría algún día para contar lo que había pasado en nuestro país y que su deseo era donar estos registros para su conservación y difusión.

Comprendiendo el invaluable archivo sonoro que su viejo amigo había registrado, Alfonso Pérez realizó todas las gestiones para que esta generosa donación se concretara. Finalmente, los cientos de cassttes y cintas de pulgada registradas por Dante Melgarejo llegaron a Chile, directo a las instalaciones de la BCN donde hoy están siendo restauradas y catalogadas.

Estos archivos, de un inconmensurable valor histórico, estarán accesibles a toda ciudadanía permitiendo releer la historia de la dictadura a partir de este hito de la radiofonía periodística mundial rindiendo al mismo tiempo un merecido homenaje a todas las personas que formaron parte del equipo de Escucha Chile quienes mantuvieron informados a las chilenas y chilenos, en el país y en el mundo, con “las noticias que la junta esconde y prohíbe”.

1 comentario on “Archivos de Radio Moscú

  1. Erasmo López Avila dijo:

    Me interesa tomar contacto con los productores de este documental, a quienes desde ya felicito por esta iniciativa de rescate de la memoria. Creo tener importante información sobre está épica de las comuncaciones y, quizás, podría aportar un dato no menor de donde se podría buscar un archivo de grabaciones que contiene las trasmisiones de la “Mosca”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *