La historia dice que el 11 de Septiembre de 1973 se emitió por primera vez un programa especialmente dedicado a Chile desde Radio Moscú repudiando el golpe de estado. Aun sin nombre, desde este primer momento se instala un espacio radial dispuesto a enfrentar a las autoridades de facto transmitiendo con rigurosidad y profesionalismo las noticias que en Chile se prohibían. Había nacido el programa Escucha Chile.

Escucha Chile fue un programa periodístico radial hecho por chilenos para los chilenos desde los estudios de Radio Moscú en la capital de URSS que transmitió de manera ininterrumpida hasta 1990, comunicando a Chile y al mundo las noticias que la junta militar censuraba, permitiendo conocer la realidad de lo que estaba ocurriendo en nuestro país.

Esta película es un reconocimiento a todas y todos los que colaboraron en esta inmensa red comunicacional: Desde los prisioneros que sacaban minúsculas “calugas” con información de lo que pasaba dentro de los centros de detención, hasta el equipo periodístico de Escucha Chile en Radio Moscú que las daba a conocer, vulnerando con veracidad e inusitada rapidez para la precaria tecnología de la época, el severo aparato de censura miliar.

MOSCA es un homenaje a este proyecto único en la historia de la radiofonía mundial, especialmente a todos quienes formaron parte de este quipo de Escucha Chile, mujeres y hombres que vivían con los pies en Moscú y con el corazón en Chile, luchando desde el periodismo por el fin del régimen militar y el retorno de la democracia.

¡Todo nuestro agradecimiento y reconocimiento!

Equipo Escucha Chile:

Katya Olévskaya, José Miguel Varas, Iris Largo Farías, René Largo Faría, Guillermo Ravest, Ligeia Balladares, Eduardo Labarca, Leonardo Cáceres, Gabriela Meza, José Secall, Orlando Millas, Hernán Rodríguez Molina , Marcel Garcés, Miguel Garay, Mario Gómez López, Virginia Vidal, Carlos Cádiz, Rolando Carrasco, Miguel Gómez,
Patricio Cortés, Rómulo Fuentes, Arturo Vergara, Rosendo Huenuman, Lautaro Aguirre, Fresia Painecura, Pilar Villasante, Luis Chequini, Volodia Teitelboim, Hugo Fazio, Ernesto Galaz, Jaime Suárez, Jaime Estévez, Carlos Bau, Enrique Correa, Babken Seropiniants, Leonard Kosichev, Guenadi Sperski, Natasha Efimove, Anselmo Septién, Igor Kudrin, Victor Anikin, Vladimir Tushkov.

Parte del Equipo de Escucha Chile en un registro del año 1978 en los estudios de Radio Moscú en la capital de la ex Unión Soviética. En la imagen se puede ver, de izquierda a derecha, a René Largo Farías, Eduardo Labarca, Guenadi Sperski (Jefe de la sección chilena de Radio Moscú), José Miguel Varas (director del programa), Ligeia Balladares, Hernán Rodríguez Molina, Yuri Levitan, Katya Olevskaya (voz icónica del programa), Guillermo Ravest, José Secall y Carlos Bau.