“Estando relegada en Punitaqui tenía que ir todos los días a firmar a la comisaría, 3 o 4 veces al día y a la hora que ellos me dijeran. En la casa del lado vivía una pareja de viejitos y un día me llamaron a tomar un vaso de agua. La casa estaba pareada con la comisaría y ahí los viejitos se empiezan a reír y uno de ellos saca una radio, chiquita la radio y sintoniza el Escucha Chile, ahí al otro lado de la muralla de los pacos. Nos reímos harto rato, así calladitos escuchando el programa, y desde entonces yo pasaba una vez a la semana a informarme de lo que estaba pasando.”

E. Flores. Dirigenta Sindical. Relegada

“La escuchábamos con el nivel de volumen bastante bajo porque lo podía escuchar algún vecino y eso podía ser suficiente para que alguien informara a la policía y lo arrestaran a uno. En la esquina de la cocina con el pasillo, ese era el lugar donde apagábamos las luces… al otro lado de la pandereta podían haber vecinos que tu no sabías si podían estar espiando entonces uno apagaba todo encendía la radio y ahí había que estar peleando con la antenita por que costaba mucho sintonizar, moverla por todos lados, tirarle un alambre por la ventana pa fuera. No era fácil. Y ya después escuchábamos y empezábamos a comentar con mi viejo o con mi mamá…”

R. Gonçalvez. Cineasta y pintor. Exiliado en Mozambique.

 

“Obviamente nos trajo un alivio fantástico… sentirse en ese estado, que alguien del nivel de Radio Moscú estaba defendiendo nuestra causa y se está jugando por defender la causa era estupendo. Una felicidad total. Nos daba la sensación de amparo, veíamos que había alguien que se preocupaba… nos mantenía estables, ilusionados.”

L. Matte. Ministro de Vivienda. Prisionero en Isla Dawson

“Veíamos todo como que nos habían derrotado pero escuchando Radio Moscú y el Escucha Chile nos inspiraba, nos nutríamos escuchándolo, anotábamos. Yo me formé escuchando esa radio.”

J. García. Psicóloga. Exiliada en Suiza

 

Con tu testimonio y el de otrxs crearemos un gran archivo documental sobre las experiencias de chilenas y chilenos entorno a escucha chile y radio moscú.

2 comentarios on “TESTIMONIOS RADIOESCUCHA

  1. JAIME NUÑEZ VIVANCO dijo:

    Un saludo a R. GONCALVEZ , UNA CONSULTA
    SI FUE ESTUDIANTE DEL LICEO AMUNATEGUI EN SANTIAGO ?
    PARA SABER SI FUIMOS COMPAÑEROS DE LICEO EN LOS AÑOS 60

    1. MOSCA el documental dijo:

      Hola Jaime, no sabemos, pero le dejaremos tu comentario y haremos llegar el correo de contacto que dejaste en el mensaje.
      Saludos!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *